Datos de Audiencia mensuales

Este ajuste, permite diferenciar en que época del año se realiza la campaña y por lo tanto calcular las horas de luz y oscuridad que hay. De esta forma, todos los soportes que no están iluminados no darán impactos durante la noche. No es un factor que ajuste la probabilidad, sino uno que directamente corta la obtención del impacto.

En Sevilla, por ejemplo, hay 14:42 horas de luz en julio y 9:33 en diciembre, eso son más de 5 horas de luz de diferencia. Obviamente, tiene que afectar al inventario no iluminado.

Proceso

En este proceso, todas las caras no iluminadas sufren una reducción de sus métricas. Así que por cada posición (lat/long) del soporte se calcula la hora a la que amanece y anochece cada día del año, aunque luego se hace una simplificación utilizando el día medio del mes.

Pero no se usa directamente la “salida y puesta” de sol. Ya que existe iluminación más allá de ese evento. La mayoría de los ayuntamientos usan el “Crepúsculo Civil” para determinar los horarios del alumbrado público. Es el intervalo antes de la salida o después de la puesta del Sol, durante el cual el cielo se presenta iluminado y en las ciudades no se requiere iluminación artificial. Se establece como 32 minutos antes y después de la salida.

En el caso que no se asigne una fecha de campaña, el valor por defecto que se emplea es el día medio del año, que coincide con el equinoccio (20/21 de marzo). (Mismas horas de día que de noche en el ecuador, pero distinto a medida que cambia la latitud).

En el sistema de gestión de inventario, se ha introducido una nueva variable que es la “iluminación del soporte” que pude tener los siguientes valores

    • Iluminado
    • Iluminado 24 horas
    • No Iluminado
    • Retroiluminado

Los sistemas de planificación se han modificado para recoger esta mejora. En Quantum y TomMicro se ha habilitado la “fecha de campaña” para seleccionar el inicio, que junto con la duración, establecerá que las horas de luz/oscuridad para calcular los contactos válidos.